sábado, 24 de marzo de 2018

Tarta de galletas con chocolate para Papá

Ayer fue el cumple de mi padre y mañana domingo nos juntaremos todos para celebrarlo.

Mi padre siempre dice que, donde estén unos huevos fritos con patatas, que se quite todo lo demás. De hecho, hace ya varios años mi madre y él discutieron a este respecto: mi padre insistía en que mi madre se dejase de tanto preparativo y trabajo innecesario para las celebraciones navideñas, que lo importante era juntarnos todos y no tanto cocinar; "unos huevos con patatas para todos y tan contentos".

Desde entonces es ya una tradición que mi madre, aparte de todas las elaboraciones típicas de la Navidad, prepare patatas fritas y algunos huevos para regocijo de mi padre, que tampoco le hace ascos a los langostinos a la plancha...

Esto se exporta a casi todo lo demás: el helado de turrón, la horchata y la tarta al whisky son las debilidades de mi padre. Y para su cumpleaños, siempre que puedo, me gusta prepararle la receta que os traigo hoy.

Tartas de galletas y chocolate hay tantas como hogares en que se prepara. A mi padre le gusta mucho esta tarta porque su madre siempre se la hacía en cada cumpleaños. Nunca llegué a preguntar a mi abuela Juli las cantidades y demás pues ella siempre resolvía nuestras dudas con la ya famosa "lo que te pida", dejándonos a todos tan confusos como al principio...

Y, aunque seguramente no sea del todo igual a la que preparaba mi abuela, esta receta la empecé a elaborar hace ya algunos años y la verdad es que nos gusta mucho, sobre todo a mi padre, que es el protagonista de este post.

Esperando que os guste también a vosotros, os dejo ya con la receta.
¡Feliz cumpleaños, Papá, te quiero!

Mi hermano y yo con Papá


Tarta de Galletas con Chocolate

- 300g Galletas
- 250g Chocolate Fondant
- 150g Mantequilla
- 2 Huevos
- 350ml Leche
- 2 Cdas. Vino dulce o licor al gusto
- 150g Azúcar Glass


- Derretimos la mantequilla unos segundos en el microondas; añadimos el azúcar glass y mezclamos bien para que no queden grumos.


- Fundimos el chocolate al baño maría y le incorporamos la mezcla de mantequilla y azúcar.


- Cuando esté bien integrado añadimos las yemas reservando las claras.


- Mientras pierde temperatura, montamos las claras a punto de nieve. Un truco es añadir una pizca de sal para que quede más estable.


- Cuando estén listas, las incorporamos a la mezcla del chocolate con movimientos envolventes, teniendo cuidado para que no se bajen.


- En un bol apto para microondas mezclamos la leche y el licor; la cantidad es al gusto. Yo he puesto vino Pedro Ximenez porque nos encanta pero también suelo hacerlo con Mistela o con Brandy de Jerez. Calentamos durante unos segundos para que quede templado.


- Es el momento de montar la tarta; lo primero es engrasar el molde con un poco de mantequilla. Yo he elegido una fuente mediana pero también podéis usar uno desmontable.

- Mojaremos las galletas en la leche durante el tiempo necesario para que se empapen pero sin que lleguen a quedar demasiado blandas; esto depende de la consistencia de la galleta.


- Ponemos una base de galletas y cubrimos con una parte de la mezcla de chocolate. Repetimos hasta que nos quedemos sin chocolate. Yo he puesto tres capas de cada.


¡Y ya está! La he decorado con unos fideos de chocolate porque nunca es demasiado chocolate... Pero podéis usar lacasitos, conguitos, galleta triturada... lo que queráis!


Queda mejor de un día para otro manteniéndola en frío y sacándola una hora antes para que el chocolate se atempere.


Hace varios años estuve de visita exprés en Coimbra y pude deleitarme con el famoso Bola de Bolachas de nuestros vecinos lusos que se parece bastante y que desde aquí os animo a probar porque es una auténtica delicia.

Bola de Bolachas portuguesa

Me marcho ya no sin antes animaros a que probéis mi versión de este clásico tan bueno y atemporal. Porque muchas veces las cosas más sencillas son las más ricas.


Muchas gracias a todos los que me han preguntado acerca del blog, cuándo lo iba a retomar y demás. Algún día os contaré la razón de por qué hago esto, pero mientras tanto muchas gracias por leerme.


¡Nos vemos pronto!

Besos dulces,

Boira

No hay comentarios:

Publicar un comentario