miércoles, 30 de diciembre de 2015

Apurando 2015

¡¡Buenas!!

¿Estáis por aquí o está todo el mundo de vacaciones, en el pueblo, sin cobertura y comiendo polvorones y turrón hasta el empacho?

Yo me he tomado unos días de descanso, también del blog, pero no quería que acabase el año sin pasarme por aquí y desearos lo mejor para el 2016 que está ya a punto de comenzar. No sabemos lo que nos deparará el futuro pero desde aquí os auguro doce meses llenos de recetas que compartiremos con mucho cariño.

Haciendo balance de 2015 me llevo cosas muy buenas, la verdad es que me ha tratado muy bien. Ha nacido este blog con mucha ilusión y ganas, os he traído las primeras recetas que han tenido muy buena acogida entre los míos y también entre un montón de gente que aún no conozco pero que me leen desde muchas partes del mundo. Así que aprovecho para felicitaros el año también a todos vosotros...


Al 2016 le pido que sea, al menos, igual de bueno e incluso mejor. Que nos traiga sólo cosas buenas, recetas maravillosas plagadas de chocolate, queso, dulce de leche... ñam! Y por supuesto felicidad, trabajo y mucha salud para todos.

La receta que os presento hoy es para terminar el año por todo lo alto. Rápida, sencilla, tuneable y encima la podéis preparar el día anterior, hoy, por ejemplo, y así adelantar trabajo.

Tenía intención de preparar un tronco de Navidad que es algo que preparo cada año, pero me da la sensación de que internet está plagado este año de esta deliciosa receta que no dejo de ver por todas partes. Así que le he dado una vuelta de tuerca y os presento la versión salada que también acostumbro a preparar. Como veis lo podéis rellenar al gusto y hacer el día antes con lo que son todo ventajas.

La receta del bizcocho también la podéis elegir. Una opción muy buena es la del Bizcocho Maricarmen que os traje allá por el primer post y otra posibilidad es hacer una plancha de bizcocho ligero.

El bizcocho ligero se llama así porque apenas tiene grasa, más que la que le aportan los propios huevos. Solo son tres ingredientes y siempre aparecen en la misma proporción por lo que es muy sencillo calcular en función de lo que nos haga falta: 25 g de harina y 25 g de azúcar por cada huevo. Fácil, ¿verdad?

La elaboración es sencilla y el resultado perfecto si se hace bien. Además es muy polivalente: lo podéis utilizar para todo tipo de tartas, brazos, elaboraciones saladas, etc. Si os resulta un poco seco podéis bañarlo con un almíbar y solucionado.

Si no tienes en casa harina, azúcar y huevos pega un salto al súper y ponte manos a la obra. Dejarás a tu familia encantada con esta elaboración que además podéis preparar en cualquier momento del año, no sólo en Navidad.


Brazo de Queso Azul, Jamón y Pasas (10 porciones)

- 5 Huevos
- 125 g Azúcar
- 125 g Harina
- 250 g Crema de queso azul
- 200 g Jamón York
- 50 g Uvas Pasas
- 50 g Nueces


- Lo primero es poner a calentar un baño maría en una cacerola amplia. Sobre ella pondremos un bol grande con los huevos y el azúcar y empezaremos a batir.


- Mientras el agua aporta temperatura y estabilidad a la mezcla, nosotros meteremos aire que hará el bizcocho esponjoso. Pasados unos cinco minutos y con cuidado de no pasarnos de temperatura o se nos hará una rica tortilla dulce, lo retiramos del fuego y seguimos batiendo.


- Podemos hacer todo el proceso a mano o bien usar una batidora de mano o como es mi caso utilizar el robot. Cualquier opción es buena; teniendo en cuenta que la mezcla debe triplicar el volumen inicial, las batidoras resultan muy cómodas.

- Cuando la mezcla haya triplicado su volumen echaremos la harina tamizada poco a poco. La incorporamos con ayuda de una lengua o bien con unas varillas siempre con movimientos envolventes y con cuidado de que la mezcla no se nos baje.


- Cuando nos hayamos asegurado de que no quedan grumos de harina meteremos la mezcla en una manga grande con una boquilla lisa. Sobre la bandeja de horno con papel de hornear empezamos tirando el perímetro y después lo rellenamos. Inmediatamente después horneamos diez minutos a 220º con el horno precalentado. Como siempre, dependiendo del horno tardará más o menos en cocerse. En cuanto se vuelva dorado de manera uniforme lo sacamos.


- Nada más sacarlo del horno lo pasamos a una rejilla. Ponemos encima otra lámina de papel de hornear y le damos la vuelta. Retiramos el papel inicial con cuidado de no romper el bizcocho.


- Enrollamos con cuidado aún en caliente y lo dejamos reposar hasta que enfríe.


- Mientras tanto preparamos el relleno. En un bol ponemos el queso crema y lo trabajamos con una cuchara.

- Picamos las nueces y las pasas y las incorporamos a la crema de queso.


- Cuando el bizcocho esté frío, lo desenrollamos y cortamos los bordes que no estén rectos.

- Extendemos la mezcla de queso con una espátula. Procurad dejar una pequeña parte sin relleno, la más externa porque si no al enrollar de nuevo se os saldrá.


- Encima ponemos el jamón y enrollamos de nuevo.


Y ya está listo. Si queréis podéis decorarlo con aceitunas o unas tiras de pimiento rojo pero en casa no hacen mucha gracia así que yo lo presento así.

Mañana por la noche cuando lo corte haré más fotos y las subiré también.
Espero que os animéis a prepararlo con vuestros ingredientes favoritos y lo disfrutéis.


Gracias por sacar algún que otro rato de este 2015 para leerme, espero que el año que viene lo sigáis haciendo.


Que el 2016 sea un año lleno de cosas buenas para todos.

¡Cuidado con las uvas, los empachos y las fiestas de fin de año!

¡¡Nos vemos el año que viene!!

¡¡¡Besos dulces!!!

Boira

No hay comentarios:

Publicar un comentario