miércoles, 23 de diciembre de 2015

Glühwein o cómo hacer que la casa entera huela a Navidad

Ayer me dieron las notas. Si, tener tres evaluaciones es lo que tiene. Y fue un día bonito y triste a la vez, premonitorio de lo que va a ser lo que queda de curso. Estuve con mis compañeros, rodeada de mis profesores a los que admiro, el roscón, la chocolatada, las risas, las fotos, las despedidas.

Me tocó decir hasta pronto a alguien importante al que no se cuándo volveré a ver. Porque la Navidad también va de eso, de  despedidas y de las ausencias de una u otra forma que cada vez parecen ser más grandes.

Tal vez sea porque me hago mayor pero la verdad es que últimamente en estas fechas le doy mucha más importancia que antes a reunirme con los míos, a estar en familia, con mis amigos, a pasar buenos ratos y a juntarnos con la excusa de las fiestas. Los regalos y demás pasan a un segundo plano.

Por este motivo tenía ganas de traeros esta receta. El Glühwein es un vino caliente especiado muy típico de los países nórdicos que se bebe durante todo el invierno y sobre todo en Navidad. Lo venden por las calles, en los típicos mercadillos navideños, para calentar a los viandantes y también es común prepararlo en casa para tomarlo tranquilamente en buena compañía.

Con ello he preparado unos cupcakes muy invernales que podéis preparar ahora en Navidad o cuando queráis porque están de vicio. Os dejo ya, que en estas fechas vamos todos como locos. Eso si, os animo a que lo preparéis en casa y lo disfrutéis con los vuestros porque ya sólo el aroma que invade el hogar... ¡no tiene precio!


Glühwein y cupcakes (12 uds) Adaptación de la receta de Alma Obregón

Para el Glühwein

- 750 ml Vino Tinto
- 250 ml Agua
- 3 Clavos de olor
- 2 Ramas de Canela
- 1 Chupito de Anís
- Piel de una Naranja
- Piel de un Limón
- 5 Cdas. de Azúcar

Para los Cupcakes

- 150 ml de Glühwein
- 2 Huevos
- 100 g Azúcar blanco
- 75 ml Aceite de Oliva Suave
- 1 Cdta. de Canela en polvo
- 50 g Chocolate negro rallado
- 150 g Harina
- 1 Cdta. de Levadura
- 1/2 Cdta. Cacao en polvo
- 250 g Mantequilla a temperatura ambiente
- 300 g Icing Sugar
- 1 Cdta. esencia de Vainilla
- 6 Cdas. de Glühwein
- Colorante al gusto, yo he puesto rojo y marrón.


- En una cacerola pequeña ponemos todos los ingredientes del Glühwein salvo el azúcar. Calentamos despacio, sin que llegue a hervir, durante una hora.


- Pasado ese tiempo y ya fuera del fuego, añadimos las cinco cucharadas de azúcar y removemos hasta que se disuelva.

- Podemos tomarlo así o dejarlo enfriar y luego volver a calentarlo, a mi casi me gusta más de esta forma.

- Por otro lado, mezclamos la harina, la levadura, la canela y el cacao y lo tamizamos.

- Rallamos el chocolate y reservamos.

- Preparamos el molde con las cápsulas y precalentamos el horno a 170º.

- Batimos los huevos con el aceite y el azúcar e incorporamos el Glühwein ya templado.


- Añadimos la mezcla de la harina en dos partes y batimos hasta que se integre.


- Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos durante 20 minutos.


- Al sacarlos del horno los dejamos enfriar en el mismo molde y pasados diez minutos los sacamos del mismo y los pasamos a una rejilla hasta que se enfríen del todo.

- Para hacer la crema ponemos en la batidora la mantequilla, el icing sugar, que ya sabéis es como el azúcar glacé pero más fino, las seis cucharadas de Glühwein y la esencia de vainilla. Lo tapamos bien y batimos primero a velocidad baja y luego durante al menos cinco minutos a velocidad media-alta.


- Finalmente añadís el colorante al gusto. Recomiendo pocas cantidades al principio, que siempre hay tiempo para añadir más.


- Para decorarlos podéis usar una manga pastelera con la boquilla que prefiráis o bien decorarlos con una espátula o cuchara. A mi me gusta poner una capa de crema encima del cupcake y sobre ella tirar el resto de la crema con manga pero podéis hacerlo como os guste.


- Para hacer estas rosas que he hecho yo, hay que poner la boquilla en el centro del cupcake y girar y girar hacia el exterior como las manecillas del reloj.

- Finalmente he hecho unos copos de nieve de fondant con un cortador para decorar pero echarle imaginación a ver qué se os ocurre...

El resultado son unos cupcakes con sabor a chocolate mezclado con el vino y una suave crema a la que podéis echar tanto Glühwein como os apetezca...


También podéis emborrachar el bizcocho con más Glühwein y ya llegar a la cena de Navidad más contentos que unas pascuas...


Eso si, ¡bebed con moderación!


Y dicho esto me despido desde aquí deseándoos una feliz Nochebuena y una mejor Navidad.


Nos vemos pronto por aquí, con más recetas navideñas.


¡¡Muchos, muchísimos besos dulces con sabor a canela, naranja, clavo y limón!!

Boira

No hay comentarios:

Publicar un comentario